Nacional

Mantener estatua de Colón sería “silenciar el exterminio”: Sheinbaum

By septiembre 15, 2021 No Comments
Estatua Cristóbal Colón México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que retirar el monumento de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma es una “reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas“.

Este martes la mandataria capitalina recibió en un acto protocolario más de 5 mil firmas de manos de mujeres representantes de pueblos originarios, quienes solicitaron colocar sobre Reforma una estatua que dignifique a los indígenas.

 

 

Sheinbaum Pardo manifestó que mantener a Colón en una de las vías principales de la capital sería “silenciar el exterminio y el esclavismo de los pueblos originarios, silenciar barbaries. Silenciar también el origen de un profundo racismo que sigue en pie hasta nuestros días”.

Su declaración se produjo después de que opositores y críticos lanzaran una petición para exigir al Gobierno de Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

Los monumentos, estatuas y nombres de calles de nuestra ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica no puede ni debe ser una versión mitificada, el silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente”, expuso la mandataria capitalina.

 

 

Tras una gran polémica, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que no será el artista Pedro Reyes quien realice la obra escultórica de una mujer indígena que sustituirá la figura de Cristóbal Colón en el emblemático Paseo de la Reforma.

Sobre quién va a ser o cómo se va a hacer la escultura hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos (…) de la Ciudad de México”, dijo este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin dar muchos más detalles.

 

 

Pedro Reyes
Fotografía fechada el 10 de septiembre de 2021, que muestra al escultor Pedro Reyes, durante una entrevista para la agencia Efe en su taller en la Ciudad de México. Foto de EFE /Sáshenka Gutiérrez

 

Solamente dio un “agradecimiento” a Pedro Reyes, sobre quien aseguró que “es probable que parte de su obra esté en la ciudad”.

A continuación, Sheinbaum detalló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) quien decida en “los próximas días o semanas” quien se encargará de realizar la obra de la mujer indígena, llamada “Tlali“.

Posteriormente, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México puntualizó que “Tlali” de Reyes no ha sido totalmente descartado, sino que todo el proceso de selección estará avalado y por el Comaep.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Mantener estatua de Colón sería “silenciar el exterminio”: Sheinbaum aparece primero en López-Dóriga Digital.