Nacional

Prevén en Hidalgo aumento de casos de COVID-19 tras inundaciones

By septiembre 14, 2021 No Comments

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé aumento de casos de COVID-19 a raíz de las inundaciones en Tula.

 

 

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el doctor Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, reconoció que, durante una inundación, la gente en lo que menos piensa es en utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Es una situación verdaderamente lastimosa, se te estruja el corazón de ver estas casas que se construyeron en las márgenes de los ríos, donde los primeros pisos quedaron bajo el agua”, dijo.

 

El Dr. Benítez Herrera detalló que el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS en Tula y otro en Ixmiquilpan quedaron prácticamente inutilizables.

Ante ello, resaltó, se comprometió la atención médica, para casos quirúrgicos y obstétricos, a través de la red hospitalaria del estado.

Independientemente de que los hospitales del IMSS se hayan visto afectados, es mi obligación como secretario de Salud y cabeza de sector en Hidalgo hacerle frente a todos los que requieran atención médica, sean derechohabientes o no”, sentenció.

 

Cuestionado sobre el deslinde de responsabilidades el doctor defendió que no toca a la Secretaría de Salud establecerlas, pero explicó que Hidalgo cuenta con un sistema de Salud muy grande que se compone de subsistemas.

El problema, continuó, es que cada subsistema trabaja bajo una normatividad propia, por lo que llamó a establecer un “esperanto sanitario” para estar en comunicación.

Tras las inundaciones, tocó a la Secretaría de Salud de Hidalgo reunir a todas las instituciones de salud, públicas y privadas, para establecer responsabilidades y acciones.

Todas las tardes se lleva a cabo una reunión con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para informar avances y dar seguimiento a las tareas de ayuda.

Esa es mi atribución, ponerlos a chambear a todos con un solo objetivo y fin que es salvaguardar la salud y la vida de las personas afectadas en el Valle del Mezquital y en Tula”, expuso.

Ahora, dijo, se detectan y atienden brotes de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por las inundaciones de aguas negras, en tanto que se esperan afecciones respiratorias, de la piel y en ojos.

También se integra un subcomité para informar los daños sufridos y solicitar recursos a la federación.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Prevén en Hidalgo aumento de casos de COVID-19 tras inundaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.