Nacional

Trabajan en Guerrero para reabrir vialidades y carreteras afectadas por sismo

By septiembre 8, 2021 No Comments

Ante el sismo magnitud 7.1 en el municipio de Acapulco el gobernador Héctor Astudillo presidió una reunión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a fin de evaluar los daños.

El temblor ocurrido la noche del martes dejó una persona muerta así como derrumbes; bardas colapsadas; desprendimiento de rocas en diversas carreteras; afectaciones en fachadas y plafones de hoteles y centros comerciales, edificios públicos, unidades habitacionales y hospitales; principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

 

Sobre la víctima mortal, se detalló que era un joven de 19 años de edad. Murió al caerle un poste mientras conducía una moto en Coyuca de Benítez.

La circulación vehicular en Acapulco quedó restablecida en el Maxitúnel y Macrotúnel, sin embargo, continúa habilitado un solo carril en la Avenida Escénica por las labores de retiro de rocas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja para restablecer la comunicación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del kilómetro 58 en El Ocotito, Chilpancingo, donde un derrumbe interrumpió la circulación en ambos sentidos

 

 

Debido a los daños en torres de control permanecen suspendidas las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. Se prevé que reanude operaciones a las 11:30 h.

Ante ello, el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, informó que la Base Aérea número 7 de la 27 Zona Militar de Acapulco está en posibilidad de operar en horario diurno y para aeronaves medianas y de menor tamaño en caso de emergencia.

También se reportaron daños severos en viviendas de adobe en el municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña de Guerrero, en tanto que en Chilpancingo se evacuaron edificios por afectaciones en puertas y plafones.

En Acapulco, diversas unidades deportivas fueron habilitadas como albergues para que familias pasaran la noche.

 

 

Durante la reunión, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que de las nueve unidades hospitalarias revisadas fue necesario movilizar a  pacientes del IMSS Acapulco y en el Hospital General de Renacimiento.

Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, puntualizó que no se tiene registro de la alteración significativa en el nivel del mar.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, expuso que se tiene un despliegue de bases de operaciones coordinadas por la Policía Estatal y la Guardia Nacional para evitar saqueos en viviendas y tiendas departamentales.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Trabajan en Guerrero para reabrir vialidades y carreteras afectadas por sismo aparece primero en López-Dóriga Digital.