Nacional

Bajan casos de COVID-19 en México, pero no las muertes: OPS

By septiembre 8, 2021 No Comments

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que México atraviesa una caída sostenida en el número de nuevos casos de COVID-19, pero advirtió que los decesos no han cedido.

 

El doctor Ciro Ugarte, director del departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, detalló que las muertes siguen por encima de las mil diarias.

Sin embargo, adelantó que el número de muertes disminuirá en las próximas semanas, conforme se actualicen los datos, que son presentados con dos semanas de retraso.

Pese al panorama positivo, resaltó el doctor Ugarte, si no se respetan los aforos autorizados ni se mantienen las medidas preventivas como el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas repuntarán los casos y decesos.

El experto agregó que hasta que no se avance en la vacunación, México debe prestar especial atención a la transmisión del COVID-19 en adultos jóvenes y niños, así como monitorear el regreso a clases presenciales y la semaforización.

El doctor Jairo Méndez apuntó que se tienen identificadas en México cerca de 15 variantes diferentes, incluyendo las de preocupación Alfa, Beta, Delta y Gamma, además de las de interés  Lambda, Iota y Mu.

Pero es la variante Delta la que ya representa más de 96 por ciento de los casos en todo el país y hasta 98 por ciento en la Ciudad de México.

Méndez Rico destacó que el desplazamiento y reemplazo de variantes es un fenómeno normal y esperado en las pandemias, por la circulación de virus que cada vez están mejor adaptados al huésped humano.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Bajan casos de COVID-19 en México, pero no las muertes: OPS aparece primero en López-Dóriga Digital.