Nacional

Si México aceptó ser ‘muro’ de EE.UU., debió preparar a las instituciones para atender a migrantes: Eunice Rendón

By septiembre 6, 2021 No Comments

El Gobierno de México debe cumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y dar una óptima capacitación a funcionarios de migración tras aceptar servir de ‘muro’ a Estados Unidos para impedir la llegada de indocumentados, sentenció Eunice Rendón.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la experta en seguridad y migración detalló que la llegada de indocumentados es un problema en diversas partes de México, pero que se focaliza en las fronteras norte y sur.

Presumió que el problema se agudizó después de la amenaza de aranceles del entonces presidente Donald Trump y ahora con el demócrata Joe Biden, presuntamente por el incentivo de vacunas contra COVID-19.

Rendón Cárdenas señaló que a diario, Estados Unidos retorna a México a cientos de migrantes bajo el Título 42, lo que ha agravado la crisis en ciudades como Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana.

El retorno de personas indocumentadas, acusó, se da contra los principios humanitarios internacionales de orden y seguridad.

 

Mencionar que tenemos una política de contención nos dice que la política migratoria es muy pobre, si solamente estamos concentrados en la contención. Tendríamos que tener una respuesta mucho más integral”, dijo.

 

Eunice Rendón añadió que desde mitades de 2020 a la fecha 80 por ciento de la migración ocurre en núcleos familiares, y recientemente, a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse y fenómenos naturales, se ve una movilización importante de haitianos.

La experta lamentó que este año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) viera disminuido su presupuesto, hasta quedar en 44 millones de pesos, cuando de 2013 a 2021 las solicitudes de refugio que ha recibido han aumentado cerca de 6 mil por ciento.

 

Si México ha aceptado funcionar como muro para Estados Unidos, entonces debemos preparar a las instituciones para que respondan sin violaciones a los derechos humanos y contar con una respuesta integral que no solamente vaya por la contención”, opinó.

 

Criticó que tanto México como Estados Unidos no han cumplido con los compromisos adquiridos a nivel internacional relativos a otorgar refugio a quien lo amerite, principalmente por el riesgo de perder la vida.

Expuso que normalmente la Comar tiene 45 días para dar una respuesta a las solicitudes de asilo, sin embargo, el plazo es ahora indefinido y hay migrantes que llevan en espera más de un año y medio.

Además, indicó, autoridades como la Guardia Nacional y los propios agentes del Instituto Nacional de Migración violentan la ley del uso excesivo de la fuerza así como la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanas y Degradantes.

En este sentido, Rendón Cárdenas se pronunció por ofrecer alta especialización a los agentes que tratan con migrantes, sobre todo para responder a posibles agresiones físicas, y en su caso, realizar detenciones sin lastimar a la persona.

Se están violentando los derechos humanos de estas personas con la gravedad de que muchos de ellos vienen viajando con menores de edad y con situaciones de vida muy complejas”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Si México aceptó ser ‘muro’ de EE.UU., debió preparar a las instituciones para atender a migrantes: Eunice Rendón aparece primero en López-Dóriga Digital.