Nacional

Pese a veda, López Obrador llama a participar en consulta popular

By julio 30, 2021 No Comments
consulta popular expresidentes

Pese a la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a votar en la consulta popular contra actores políticos, entre ellos los exmandatarios, el próximo domingo 1 de agosto.

El mandatario mexicano apuntó que en caso de que participe en dicho ejercicio, siempre y cuando exista una casilla en su gira de este fin de semana, votará en contra de enjuiciar a los expresidentes.

“Llamo a que la gente participe la consulta, porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa, independientemente del propósito que tiene, es importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta, que no nos quedemos solo en la democracia participativa”, dijo.

Entonces hay que ir a votar a la consulta, quienes están llamad a no participar no son demócratas o son demócratas cuando les conviene, pero la democracia se tiene que ejercitar siempre (…) hay que participar todos, tenemos que ir a participar”, agregó.

 

López Obrador reclamó que dicha consulta popular no se haya llevado a cabo el mismo día de las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, lo que pudo generar un ahorro de dinero.

“Ahora están alegando de que cuesta mucho. ¿Entonces por qué no lo aprobaron para el día de las elecciones? Era nada más tener una boleta adicional, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere un porcentaje de la votación, entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por no difundir la realización de esta consulta, e incluso aseveró que es u ente que está en contra de la democracia.

 

Es una vergüenza que los del INE, que deberían estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismo encargad de promover la democracia, parece que están en contra de la democracia (…) por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática”, finalizó.

 

México celebrará el domingo 1 de agosto la consulta convocada por el presidente López Obrador para decidir si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los cinco expresidentes que le precedieron.

En un inicio, la pregunta señalaba directamente a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, la Suprema Corte modificó el enunciado que finalmente preguntará a los mexicanos si apoyan “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Pese a veda, López Obrador llama a participar en consulta popular aparece primero en López-Dóriga Digital.