Nacional

Tercera ola de COVID-19 satura 102 hospitales en el país

By julio 27, 2021 No Comments
Casos de COVID-19 en México. Foto de EFE

La tercera ola de COVID-19 ha saturado 102 hospitales en todo México, la mayoría en la Ciudad de México.

El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal detalla que hasta el 26 de julio habían 102 unidades médicas con 100 por ciento de ocupación en camas generales por COVID-19.

Situación del COVID-19 en México. Foto de EFE
Situación del COVID-19 en México. Foto de EFE

 

Del total, 13 hospitales se encuentran en la Ciudad de México; 10 en Jalisco y ocho en el Estado de México, siendo las entidades más saturadas.

En cuanto a camas con ventilador, Colima reporta la ocupación más alta con 86.36 por ciento. Oaxaca es el estado en segundo lugar de ocupación con 60.19 por ciento, y Nuevo León el tercero con 57.66 por ciento.

Colima también es la entidad con mayor ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos, con 100 por ciento; seguida de Yucatán con 79.16 por ciento y Nuevo León con 76.34 por ciento.

Después del pico en enero, el 23 de mayo pasado fue el día con menor ocupación en hospitales por COVID-19 a nivel federal, con mil 274 pacientes.

Hasta el 26 de julio la Red IRAG reporta 8 mil 864 personas hospitalizadas por coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá cierre de actividades económicas pues la tercera ola de contagios es de menor intensidad que las dos anteriores.

 

Durante su conferencia matutina del lunes el primer mandatario afirmó que la ciudadanía ya sabe cuidarse ante el virus, por lo que no se tomarán medidas autoritarias para frenar el avance de los contagios.

Hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual a la primera, a la segunda ola, es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”, expresó.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que la probabilidad de que las personas mueran en la tercera ola se ha reducido “sustancialmente” derivado de la vacunación.

Detalló que la mortalidad por COVID-19 en México se ubica en 77 por ciento por debajo de la primera ola, y un 87 por ciento a la baja que en la segunda.

¿Cuál es la razón? Principalmente son las vacunas, que ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo”, señaló.

México reportó este lunes 171 nuevas muertes de COVID-19 para totalizar 238 mil 595, además de cinco mil 920 nuevos contagios, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Tercera ola de COVID-19 satura 102 hospitales en el país aparece primero en López-Dóriga Digital.