Internacional

Vicepresidenta de Colombia defiende a OEA ante propuesta de AMLO de reemplazarla

By julio 25, 2021 No Comments
Marta Lucía Ramírez Marcelo Ebrard OEA

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, defendió a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que voces como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidieron reemplazar al organismo este sábado.

La canciller colombiana propuso la complementariedad y convergencia  de la OEA con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con CELAC”, refirió.

 

“Asimismo, planteé que la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá, como se han venido desarrollando con China”, puntualizó.

Ramírez estuvo presente en la XXI Reunión de Cancilleres que se llevó a cabo este sábado en Ciudad de México.

El presidente López Obrador propuso este sábado crear “algo semejante” a la Unión Europea (UE) en América Latina durante el inicio de la cumbre de la Celac.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, manifestó el mandatario a los representantes de 33 países de la región en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México.

La reunión de este sábado de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende buscar mecanismos para conseguir más vacunas contra el COVID-19 para la región y consensuar una postura común latinoamericana ante la próxima cumbre del G20.

Pero el presidente de México aprovechó para pedir el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y proponer un nuevo modelo de integración para la región.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Vicepresidenta de Colombia defiende a OEA ante propuesta de AMLO de reemplazarla aparece primero en López-Dóriga Digital.