Nacional

CIDH pide reconsiderar el ‘Quién es Quién en las mentiras’

By julio 2, 2021 No Comments
Quien es quien mentiras semana AMLO

Pedro Vaca, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Gobierno de México reconsiderar la sección ‘Quién es Quién en las mentiras de la semana‘ en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

El espacio del ‘Quién es Quién‘ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”, expresó Vaca.

“Un señalamiento no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento, y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”, expuso.

El relator de la CIDH hizo estas declaraciones en el marco de una sesión centrada en la ‘Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México’, que puso énfasis en la situación de comunicadores y defensores de derechos humanos y ambientales en México.

En representación del Estado mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, afirmó que el propósito de esta sección es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas” y que no tiene la intención de estigmatizar a periodistas ni medios de comunicación.

“Tomamos en cuenta que se sigan estándares internacionales para enriquecer este debate público que es tan necesario”, comentó.

Vaca cuestionó también el papel de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el impacto que estas tienen en el debate público, particularmente el efecto de estigmatización del discurso del mandatario.

El relator advirtió que este tipo de discursos podrían dar paso a agresiones.

Con información de El Universal

La entrada CIDH pide reconsiderar el ‘Quién es Quién en las mentiras’ aparece primero en López-Dóriga Digital.