Nacional

CNDH pide investigación efectiva y objetiva por detención de periodistas en Zócalo capitalino

By junio 30, 2021 No Comments

Las autoridades mexicanas deben investigar de manera “efectiva y objetiva”, la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en la detención de periodistas en los alrededores del Zócalo, pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La CNDH hace un enérgico llamado a las instancias y órganos de control de la actuación pública para que investiguen, de manera efectiva y objetiva, la intervención de los elementos”, indicó el organismo en un boletín.

 

Los comunicadores realizaban la cobertura de un evento público este martes desde las afueras de la Catedral Metropolitana cuando fueron arrestados durante su trabajo.

Otros, según imágenes en redes sociales, fueron agredidos al interior del Metro capitalino cuando cubrían un suceso.

“Este organismo nacional pide a las autoridades que en este y otros casos se reestablezcan los derechos afectados, se instaure una garantía de reparación y no repetición, y se asegure el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión”, indicó la CNDH.

La CNDH conoció por diversos medios informativos sobre la detención que se dio, aparentemente, sin que los elementos policiales explicaran a los periodistas los motivos, razonamientos o fundamento legal de la misma, señaló el texto.

 

 

“Ante la persistencia de las agresiones en contra de periodistas y comunicadores en nuestro país, la CNDH reitera su preocupante llamado a todas las autoridades, en el ámbito federal, estatal y municipal, para que tomen las medidas necesarias con las que se asegure el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión y de prensa”, apuntó.

La CNDH insiste en que las autoridades deben garantizar que las personas periodistas y comunicadoras que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de manifestaciones o eventos públicos no serán detenidas, amenazadas, agredidas o limitadas en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.

Tras el suceso, la Secretaría de Seguridad capitalina indicó en Twitter que ya se investigaba a los miembros de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial que agredieron a reporteros de Multimedios, Imagen Televisión y Foro TV.

“La Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación correspondiente; los policías serán separados de sus cargos en lo que se lleva a cabo la investigación”, apuntó el organismo, que especificó que los reporteros no fueron presentados ante el Ministerio Público y estaban en “perfecto” estado de salud.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La CNDH ha señalado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y hasta ahora contabiliza 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000.

Con información de EFE

La entrada CNDH pide investigación efectiva y objetiva por detención de periodistas en Zócalo capitalino aparece primero en López-Dóriga Digital.