Deportes

Recuperar mi pase a Tokio requiere voluntad de las autoridades, asegura Paola Espinosa

By junio 22, 2021 No Comments
Para asistir a Tokio se requiere de mucha voluntad de las autoridades, reconoce Paola Espinosa. Foto de Twitter Paola Espinosa Oficial

Paola Espinosa, doble medallista olímpica, acusó que no fue seleccionada para los Juegos Olímpicos después de un proceso al que calificó como lleno de incertidumbre.

 

 

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la clavadista mexicana explicó que aunque no sabe cómo podría ganar nuevamente su pase olímpico, esto se lograría si las autoridades tuvieran la voluntad de hacerlo.

“Por el momento no estoy considerada para asistir a Tokio porque ya salieron las listas y aunque en esta ocasión no depende de mí, se requiere de mucha voluntad por parte de la Federación Mexicana y de las autoridades”, apuntó.

Señaló que durante varias oportunidades, habló de manera personal con la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, para asegurar su pase olímpico y que, en ese momento, ella se comprometió a respetar su pase.

“Me gané esa plaza olímpica junto con Melanie Hernández en 2019, sin embargo, hubo mucha incertidumbre en cuanto a los criterios de selección”, dijo.

Explicó que en ciclos olímpicos anteriores no se había realizado ningún control técnico para poder asistir a la justa olímpica.

“A nosotras nos avisaron cinco días antes del control técnico por lo que no estábamos listas porque mi compañera llegó de la Copa Mundial de Japón con la lesión en el hombro y por eso, al llegar el control técnico, no lo ganamos”, señaló.

Explicó que se les dijo que después de 72 horas se les iba a explicar sobre la selección y finalmente, solo se eligió a los seis primeros del control técnico.

“Tal cual quedaron en el control técnico, así se van a llevar en un proceso lleno de irregularidades porque no supimos, no tuvimos planeación, estábamos cansadas y nos enfrentamos a eso cinco días antes” reveló.

Apuntó que hubo personas que siete días antes de dicho control se inscribieron y fueron tomados en cuenta para la justa olímpica pese a que ella, por ejemplo, se había estado preparando durante meses previos.

“La verdad estoy tranquila y en paz, pelee ese lugar después de muchas cosas, después de haber sido mamá, lo luché hasta el último clavado y con lo que me quedo es con que heredé esa plaza para México con mucha dedicación y les dejamos una final olímpica directa”, indicó.

Previamente, Paola Espinosa acusó que no fue seleccionada para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por castigo de Ana Guevara, debido a que se negó a subir una carta a sus redes sociales en apoyo a las autoridades deportivas mexicanas.

Paola Espinosa dijo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por la exmedallista olímpica Ana Guevara, le pidió que subiera a su cuenta personal de redes sociales una carta en la que pidiera la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que fue señalado por incentivar la corrupción.

En una rueda de prensa, la clavadista alegó que no podía subir la misiva apoyando el tema pues era algo que tenía que arreglar la Conade, aclarar los desvíos de dichos recursos para los deportistas y que se sepa dónde está el dinero perdido.

Sin embargo, Espinosa y su compañera quedaron en el último lugar del Control Técnico que la Federación de Natación (FMN) organizó del 11 al 14 de junio para evaluar la forma física de los saltadores, resultado por el que los federativos la dejaron fuera.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Recuperar mi pase a Tokio requiere voluntad de las autoridades, asegura Paola Espinosa aparece primero en López-Dóriga Digital.