Nacional

Comisión Nacional de Búsqueda pide a CNDH presentar acción de inconstitucionalidad contra nueva Ley de la FGR

By mayo 21, 2021 No Comments

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

La CNB y las Comisiones Estatales de Búsqueda afirmaron que la nueva Ley de la FGR, publicada en el Diario Oficial de la Federación, representa un obstáculo para la búsqueda de personas desaparecidas además de una violación a los derechos a la verdad y la justicia.

Sede de la FGR en la Ciudad de México. Foto de FGR

 

En un comunicado, diversas comisiones acusaron que con la nueva ley la FGR niega derechos de las víctimas frente al Ministerio Público, elude su responsabilidad en relación con las víctimas migrantes, restringe la facultad de atracción y limita la integración de las comisiones especiales.

Insistimos, tergiversa el significado de lo que implica la autonomía y regresa a una fiscalía vertical, no transparente y cerrada a la ciudadanía, y obstaculiza la coordinación interinstitucional”, acusaron.

La Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales de Búsqueda defendieron que lo que se necesita para atender la crisis de personas desaparecidas es combatir estructuralmente la impunidad a través de reformas integrales de verdad y de justicia.

Hacemos un llamado respetuoso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y nos sumamos al esfuerzos para su construcción colectiva”, apuntaron.

La Ley de la FGR fue aprobada con 109 votos a favor por el Senado de la República, y se remitió al Ejecutivo, después de que la Cámara de Diputados realizara cambios al proyecto de decreto.

El dictamen establece los principios rectores de la Fiscalía y regula su funcionamiento, además, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.

Ha sido muy criticada porque disminuye la responsabilidad de la FGR en la búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.

Además de disminuir tareas de la FGR, la nueva ley y otras modificaciones eliminan la participación de víctimas y defensores en investigaciones mientras México afronta una crisis con más de 86 mil personas desaparecidas.

En el artículo 5 se establece que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.

En el texto normativo se agregó que la víctima podrá solicitar a la dependencia que ejerza esta facultad.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Comisión Nacional de Búsqueda pide a CNDH presentar acción de inconstitucionalidad contra nueva Ley de la FGR aparece primero en López-Dóriga Digital.