Internacional

Urge protección a la población civil y respeto al derecho internacional en conflicto entre Israel y Palestina, asegura De la Fuente

By mayo 20, 2021 No Comments

El Embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, hizo un llamado urgente a proteger a la población civil y a respetar el derecho internacional humanitario en el conflicto entre Israel y Palestina.

En su intervención en el debate de la 75 Asamblea general sobre la situación en Medio Oriente y Palestina, el Embajador De la Fuente lamentó que, en unos cuantos días, el saldo trágico de los enfrentamientos recientes sea de cientos de civiles muertos y miles de heridos.

“México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, indicó De la Fuente.

Recordó que de lo que se trata es de poner fin a la violencia de los últimos días y de asumir que, el diálogo entre las partes, es la única solución posible en este conflicto.

Recordó que los esfuerzos de mediación deben ser bienvenidos, sin ser excluyentes.

“México apoya las tareas que realizan el Coordinador Especial y el Cuarteto, así como otros actores internacionales, pero también insistirá en el Consejo de Seguridad, como lo ha hecho desde la primera vez que se reunió para analizar este conflicto”, apuntó.

Reiteró que México se mantiene a favor de una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados, que atienda las preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable.

Se pronunció a favor de que la comunidad internacional impuse el proceso de paz.

“Hoy lo que urge es que cesen las hostilidades, lo que urge es el alto al fuego, al que ha llamado reiteradamente el secretario General. Pensamos que la ONU puede y debe jugar un papel más activo en ello”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Urge protección a la población civil y respeto al derecho internacional en conflicto entre Israel y Palestina, asegura De la Fuente aparece primero en López-Dóriga Digital.