Nacional

MC y PAN presentan denuncia ante la OEA contra AMLO por intervenir elecciones

By mayo 16, 2021 No Comments
AMLO Lopez Obrador conferencia (1)

Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por “actos que conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana”.

 

 

Ambos partidos acusan que el mandatario ha intervenido las elecciones, y con ello “no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas”, manifestó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

Movimiento Ciudadano denunció que México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar.

Recordó que en el país han sido asesinados 32 candidatos a algún cargo electoral, el más reciente ocurrido el 13 de mayo, cuando sujetos armados asesinaron a Abel Murrieta, aspirante a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por MC.

En reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda subrayó que el presidente López Obrador reconoció el 11 de mayo que sí “metía las manos en las elecciones”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada MC y PAN presentan denuncia ante la OEA contra AMLO por intervenir elecciones aparece primero en López-Dóriga Digital.