Nacional

La candidata y la reelección

By mayo 14, 2021 No Comments

En la comparación con la ensoñación, la realidad siempre pierde.
Florestán.

El presidente López Obrador mandó una señal a sus seguidores de lo que será la petición en todas sus apariciones públicas: ¡Reelíjase, reelíjase! como en la mañanera de ayer contó que le pidieron los trabajadores de Dos Bocas, –donde hay treinta mil, ¡imagínense! reforzó- sin otro testimonio más que el suyo.

Y les dijo que no. ¿No ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección? Soy maderista. Yo hasta el 24 y me jubilo, cuando en esa negativa no caben consideraciones personales porque la prohibición la establece la Constitución que el uno de diciembre de 2018, de cara a la Nación, desde el Congreso, protestó cumplir y hacer cumplir.

Dicho lo cual, encabezó el discutido aniversario de la fundación de la gran Tenochtitlan, el 13 de mayo de 1321, ¿no fue en 1325? Y allí confirmó que Claudia Sheinbaum, su más fiel escudera y única garantía de la continuidad de la 4-T, será su candidata en caso de no darse lo que le demandaban en Dos Bocas.

De Claudia, que nunca he puesto en duda sus prendas de honorabilidad y capacidad, al contrario, López Obrador dijo: Aquí, en esta ciudad, en la capital de la República, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias, me refiero a la compañera Claudia Sheinbaum.

En la segunda fila escuchaba un Marcelo Ebrard, atento y serio.

Y es que con Ricardo Monreal, son los dos que buscan esa candidatura y que a la decisión tomada, la procurarán por otros partidos. Pero ambos estarán con Sheinbaum en las boletas presidenciales de 2024.

Siempre y cuando, claro, no se cumplan las demandas, de los trabajadores -como treinta mil, ¡Imagínense!– de Dos Bocas: ¡Reelíjase, reelíjase, señor presidente!

Y entonces sabremos el tamaño del Madero que lleva dentro.

RETALES

1. ¡AY NANITA!– Así se burló ayer el presidente de la carta que publicó Diego Fernández de Cevallos donde lo reta a debatir en la mañana, como hace 21 años en Primero Noticias. Fernández de Cevallos debe responder hoy a las tres preguntas que le hizo;

2. RECHAZO.- La CNDH de Rosario Piedra, ha tejido dos reveses en dos días. Un penal de mediana seguridad rechazó recibir a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, que afirma tener nuevas pruebas de su inocencia, y la negativa de la secretaría de Gobernación de meter al programa de protección a periodistas a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, como ésta pidió; y

3. SUSPENSO.- En ese programa presidencial de Sembrando Preguntas, ayer le preguntaron al presidente si estaba planeando un cambio en la secretaría de la Función Pública o si Irma Eréndira Sandoval estaba firme, a lo que respondió con un calambre: Estamos gobernando bien. Y ya veremos hacia adelante. Así, mandó un mensaje a Irma Eréndira, no sé por qué. Pero él sí.

Nos vemos el martes, pero en privado.

La entrada La candidata y la reelección aparece primero en López-Dóriga Digital.