Nacional

Madre de Brandon Giovanny demandará a autoridades por Línea 12

By mayo 12, 2021 No Comments
Madre de Brandon Giovanny demandará a autoridades. Foto de EFE

Marisol Tapia, madre del menor que murió en el desplome de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, informó que presentará una denuncia penal y civil por los delitos de homicidio doloso y negligencia contra quien resulte responsable del accidente.

“Quiero hacerle justicia a mi hijo, Brandon Giovanny Hernández Tapia, porque desde un principio se negó el servicio del Gobierno”, aseguró Tapia en conferencia de prensa, crítica con las autoridades.

El pequeño de 13 años fue una de las 26 víctimas mortales del accidente del metro el pasado 3 de mayo, luego de que una viga de un puente elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, cediera y provocara la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Las autoridades han prometido que no se encubrirá a los culpables de este trágico accidente, aunque las principales figuras políticas vinculadas al caso mantienen hoy importantes puestos públicos, y ello ha hecho dudar a los familiares de los fallecidos y damnificados.

Este metro fue inaugurado en 2012 cuando el alcalde de la capital era Marcelo Ebrard, hoy canciller mexicano.

Durante el mandato como jefe de Gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera, la línea 12 presentó varias fallas y fue suspendida de servicio entre 2014 y 2015.

Mientras que el accidente ocurrió bajo el mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno capitalina, que pertenece a Morena.

Muerte de Brandon Giovanny fue negligencia

Tapia aseguró que lo que sucedió ese día fue una “negligencia y no un accidente”, pues se sabía que la infraestructura de esa línea del metro estaba en malas condiciones y las autoridades “no hicieron nada”.

Destacó que desde que empezó con la búsqueda de su hijo Brandon Giovanny se dieron muchas negligencias pues cuando llegó a la morgue a preguntar por él le “dijeron que no había ningún menor de edad fallecido”.

Afirmó también que el acta de defunción estuvo mal, pues Brandon fue declarado muerto el lunes a las 22:00 h local “cuando el accidente ocurrió después”. “por eso no pido otra cosa más que se esclarezcan las cosas”, agregó.

Asimismo, denunció que las autoridades capitalinas han empezado a borrar evidencia, como las imágenes de las cámaras de seguridad aledañas al accidente en donde se podría saber quién, cómo y cuándo hicieron el levantamiento del cadáver de su hijo Brandon Giovanny en la zona.

Amenazas y sin apoyo del gobierno

Tapia señaló que hasta el momento no ha recibido la indemnización del seguro del metro, el cual según la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ascendería a 650 mil pesos, ni apoyo para gastos funerarios ni hospitalarios.

“Hasta hoy llegaron por parte del Gobierno a darme 40 mil pesos, nada más, ¿cuánto vale la vida de un hijo? Nada me lo va a regresar, pero lo que quiero es que haya justicia”, sentenció.

Afirmó que ha recibido amenazas por parte de las autoridades capitalinas en las que le piden dejar de buscar a los medios para dar a conocer el caso.

Del mismo modo, dijo que debido a la falta de atención médica para su esposo, quien iba con su hijo en el momento del accidente y resultó lesionado, tuvo que sacarlo del hospital público ante el riesgo que corría de que perdiera una pierna.

“Pero llegaron a amenazarlo. Le dijeron que si se salía de ese hospital no iba a recibir indemnización del Gobierno ni apoyo por parte del presidente”, afirmó.

Pese a ello, Tapia trasladó a su esposo a un hospital privado donde todavía se encuentra delicado y hoy pide que él tenga una pensión de por vida, “porque ya no va a quedar igual, ninguna de las personas que sobrevivieron al accidente quedarán igual”, lamentó.

Teófilo Benítez Granados, abogado en el caso, señaló que se trató de una negligencia, que buscarán que haya responsables y que el delito se considere doloso.

Aseguró que en los próximos días estará lista la demanda.

El lunes, el Gobierno capitalino informó que la revisión física de la Línea 12 del Metro tiene un avance del 85 por ciento, en tanto la Fiscalía de la ciudad prometió una investigación “sólida y robusta” sobre el accidente que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

Con información de EFE

La entrada Madre de Brandon Giovanny demandará a autoridades por Línea 12 aparece primero en López-Dóriga Digital.