NACIONAL

¿Por qué hasta ahora?

By mayo 5, 2021 No Comments
Alberto Athié

ANTECEDENTES: Siempre fui una persona inquieta y en búsqueda permanente. Mi vida se caracteriza por eso.

Si quieren saber algo de mí, además de mi trayectoria, vean mis publicaciones, mi FaceBook y mi CV que entregué en la CNDH.

  1. La pregunta “porqué hasta ahora?” que me han hecho últimamente, me recuerda a la que hicieron los protectores de pederastas a partir de 1997, con la intención de proteger al agresor de los niños hasta que recibieron órdenes de sus superiores de reconocer parcialmente lo sucedido. La historia de mi lucha por los derechos de las niñas y los niños se encuentra tanto en mis publicaciones, como en las noticias de muchos medios y ha marcado toda mi vida hasta el presente.
  2. Sin embargo, la pregunta tiene, por supuesto, una actualidad legítima muy importante, por lo que trataré de explicar porqué decidí lanzarme de precandidato a una diputación federal a través de MC?
  1. Mi lucha interna en la institución y mi camino a la renuncia al ministerio. Hay que comenzar diciendo que después de luchar durante 10 años al interior de la Institución para que se reconociera la realidad y se abrieran los cauces a la verdad y a la justicia, al no encontrar un espacio adecuado e incluso ser rechazado y acusado injustamente, decidí renunciar al ejercicio del ministerio en 2003. Para ello presenté una renuncia irrevocable al papa Juan Pablo II e informé a la Secretaría de Gobernación al respecto.
    1. En el transcurso estuve trabajando en Iztapalapa, a mi regreso de mis estudios en Europa, desde los años 80’s hasta 1995. Ahí, con el apoyo de muchos, me tocó fundar escuelas empresa -capacitación, escolarización y trabajo a jóvenes del barrio-, (panadería, de la que hoy hay como 7; carpintería en la que exportábamos piezas de madera a Europa) Atención  mamás trabajadoras con guardería comunitaria, repujado en cobre, etc. Una financiera popular que hoy es una SOFIPO, porque en ese tiempo no había ni siquiera una normativa sobre finanzas públicas en el país, etc. Trabajamos mucho a favor de los derechos y de la plena inclusión de las personas con discapacidad aún antes de la Convención del 2008.
    2. De ahí, me llamaron a ser secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, donde empecé a reestructurarla porque se habían cometido  graves actos de corrupción -incluso a nivel internacional pues se habían llevado a cabo desvíos de fondos de varias Caritas (sobre todo, de Alemania) otorgados a las emergencias para fines particulares-. Ahí llevé a cabo la coordinación y supervisión de toda la pastoral social en todo el país, de confederar a CARITAS a nivel nacional, de relanzar la pastoral migratoria, de iniciar la pastoral ecológica, la del trabajo y de reiniciar la pastoral de la paz en Chiapas.
    3. Además, estando ahí, se me pidió preparar la redacción de un documento jubilar y, para ello, me tocó llevar a cabo la primera consulta nacional (más de 70) para elaborar un documento del Episcopado mexicano a nivel Nacional con motivo del jubileo del año 2000: El documento llegó a llamarse “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos” y salió publicado en el año 2000. En dicho documento se habló, por primera vez de la posibilidad de una alternancia en la presidencia de la República.
    4. Aun así, en todo ese tiempo y con muchas adversidades, mantuve mi lucha por la verdad y la justicia contra la pederastia clerical, al interior de la Institución que duró, aproximadamente del 1994 al 2001, hasta que me ofrecieron hacerme obispo a cambio de mi silencio y no acepté por lo que me corrieron de mi país.
    5. Sin negar nunca que siempre ha habido personas ejemplares que han tratado de seguir y vivir el Evangelio y de quienes yo mismo he aprendido mucho y promovido en mis escritos, cito algunos, como el mismo Martin Luther King, César Chávez, etc. etc.
  2. Mi salida del país y mi renuncia al ministerio
    1. Al ser expulsado de mi país me fui a Chicago donde trabajé con hispanos y sus derechos políticos en los Estados Unidos hasta que presenté mi renuncia irrevocable al ministerio al papa Juan Pablo y regresé a México en 2003.
    2. En México formé una familia con Claudia y trabajamos juntos por los derechos ambientales en México en muchos sentidos (educativos en escuelas públicas, comunitarios y municipales, en un rancho a favor del desarrollo social sustentable (DSS: cuidar la biodiversidad con apoyo de CONABIO; protección y desarrollo de especies en peligro de extinción con apoyo de Fomento Ecológico de BANAMEX; etc.) y en el que apoyamos a jóvenes en situación de alto riesgo, niñas y niños en educación y desarrollo armónico con el ambiente. Todo en coordinación con la UAMIztapalapa. Además desarrollamos y estamos en ello, procesos productivos a favor de pequeños productores de la zona (Apicultura, ganadería, etc).
  3. Mi lucha ciudadana por mi país. Porqué acepté participar en la política en esta, última etapa de mi vida, invitado por el MC?
    1. Comienzo diciendo que el MC es el partido que abre espacios aciudadanos sin que tenga uno que pertenecer al mismo necesariamente. Por ello acepté
    2. Porque a pesar de lo que se prometió en campaña, se percibe una distancia creciente entre lo que se prometió y lo que, de hecho, se está haciendo: Se nota que había una “agenda oculta” que nunca se hizo pública y
    3. Todo ello me preocupa mucho lo que está pasando en nuestro país:
      1. Porque no sólo no se resuelven problemas pendientes que sabíamos que existen y de hecho estábamos luchando en contra de ellos, desde la ciudadanía organizada. De hecho yo no voté por AMLO pero tenía expectativas de que se tenía que hacer algo que se sabía y estaba creciendo.
      2. Por ejemplo, entre otras tareas diseñamos todo un taller que llamamos: Ética, servicio público y derechos humanos y lo impartimos en dos instancias del gobierno federal: PRODECOM, de la que descubrimos el uso indebido de los recursos públicos… y la CNDH y su necesaria reestructuración.
    4. Ataques injustificados a lo que veníamos construyendo desde los años 60’s y que hoy se descubre como un reforzamiento del presidencialismo unipersonal y una absorción y control de las legítimas autonomías y eso no lo debemos permitir.
    5. Absorción de todas las iniciativas para salir de la pobreza y mejorar los modelos de desarrollo a las dádivas económicas directas (dinero a cambio de fortalecimiento en los derechos) del presidente a los grupos vulnerables con fines electoreros y la manutención y agrandamiento del poder presidencial…
      1. Se canceló el programa de instancias infantiles sin demostrar las acusaciones generalizadas de que se desviaban recursos federales para fines personales. Se presentaron varios cientos de amparos que se ganaron y no se han atendido. Se está haciendo un estudio de ello y se va a recurrir a instancias internacionales.
      2. Se absorbieron programas como CONEVAL para evaluar los programas a favor de la pobreza, el INEE para educación… se atacó ferozmente al INE, ahora se quiere atacar al INAI, etc….
  • Se absorbió la CNDH acusada de corrupta y de no cumplir con su función, no sólo sin comprobar tales acusaciones, sino imponiendo de manera fraudulenta a la actual presidenta de la misma desde la cámara de senadores-lo que llevó a varias renuncias, incluyendo la mía- y luego acusándonos a los miembros del Consejo Ciudadano injustificadamente de corruptos al servicio incondicional del modelo, cuando yo, por ejemplo, había lidereado la no reelección del Raúl Plascencia como presidente.
  1. Hoy sabemos que todo se usó como pretexto para impedir críticas y denuncias por parte de una instancia con autonomía constitucional…y con fines de control y ampliación del poder presidencial.
  2. Como política de continuidad vi que los Derechos de Niñas y Niños en situación de grave vulnerabilidad eran sacrificados para mantener el equilibrio del poder entre las instituciones religiosas. Lo dijo AMLO en una de sus mañaneras
  3. Absorción del CONADIS y control del MECANISMO propuesto por la ONU para dar seguimiento a la implementación de la Convención a favor de los derechos de las Personas con discapacidad.
  4. CNDH y el proceso para la elección a la presidencia. Antecedentes de mi parte…
    1. Acusaciones en contra de especialistas, estudiosos, medios de comunicación, etc. para generar ambientes de sospecha y llevar al desprecio y al odio…división de la sociedad en buenos y malos, neolibarles conservadores, fifís, etc, y chairos, leales (ciegos y reflexivos), etc. para contraponernos
    2. Como continuidad con las lauchas anteriores, llevábamos años trabajando en mejorar los modelos de información, rendición de cuentas y, sobre todo, de accesibilidad y aplicación de la justicia a servidores públicos.

 

  1. El problema de los dichos a los hechos en materia política: de las promesas a los cumplimientos
  1. El estilo personal de gobernar de pasar de un modelo que estaba cada vez más acotado por varios procesos, a un modelo de presidencialismo imperial, como lo calificó Enrique Krauze
  2. Pero ese no es el tema en este momento sino que el Congreso juegue el papel de CONTRAPESO del poder ejecutivo en el que:
    1. se puedan llevar agendas ciudadanas múltiples.
    2. Se puedan presentar iniciativas y discutirlas abiertamente, vengan de dónde vengan: del presidente, de otros congresistas, de ciudadan@s, etc. (los parlamentos abiertos fueron negados o controlados, hay varios ejemplos).
    3. Que las iniciativas se puedan debatir y saber quienes están a favor de los derechos de l@s ciudadan@s y porqué..
    4. Que dichas agendas discutidas se vuelvan leyes, mejoras de leyes, instituciones, programas, presupuestos, etc.
    5. Que todo se pueda evaluar con base en resultados…
    6. Que de todo se rinda cuentas y se den informes públicos con accesibilidad pública a la información

III. México: Justicia social y democracia representativa y participativa

  1. La revolución mexicana y sus luchas por la justicia social, los derechos de los obreros y la autonomía sindical
  2. Madero y la lucha revolucionaria por la democracia: Significado hoy del “sufragio efectivo, no reelección”.
  3. Reformas a favor de la justicia social pero control político en un solo partido
  4. Expresiones del autoritarismo presidencialista: Diaz Ordaz-Echeverría
  5. El movimiento del 68 y los jóvenes; luchas por las defensas de las autonomías y contra cualquier forma de autoritarismo…
    1. Los procesos de luchas a favor de las autonomías legítimas y constitucionales que fueron acotando a los poderes en el país: la ruptura en el PRI: Cuauhtemoc Cardenas y el PRD Muñoz Ledo, AMLO…) Nacen de una ruptura contra el autoritarismo político y el intento del control del poder
    2. El 88 y los intentos de control de la democracia: Bartlett y Salinas de Gortari. La caída del sistema
    3. La construcción ciudadana del proceso al IFE-INE: José Woldenberg
    4. La gran reforma constitucional del 2011 y el jubilo que me suscitó en esa fecha. Por primera vez en toda la historia del país pasamos de un régimen constitucional que “otorga” garantías a uno que “reconoce” derechos de acuerdo a los tratados internacionales en la materia
    5. Otros espacios ganados: ley de fomento a las OSCs ( ver las investigaciones de Jacquie Rivas y la ley de fomento a las actividades de la organizaciones de la sociedad civil)
    6. Qué ha pasado en nuestra historia reciente y los riesgos que implica el que volvamos a perder la dimensión de la democracia en nuestro país? Ver las reflexiones de Woldenberg en El Universal y otras.
    7. Necesitamos urgentemente recuperar el reequlibrio de los poderes del Estado: ejecutivo acotado o nuevo modelo de gobierno, legislativo en ambas cámaras para representar a todo el país y a sus instancias; debatir públicamente las iniciativas y el poder judicial como autoridad constitucional y no como instrumentos del poder presidencial
      1. Recuperar el valor esencial de la democracia como dimensión esencial de la justicia social
      2. Recuperar el valor esencial de la sociedad civil
  • Recuperar el Congreso como Otro poder distinto!
  1. Conclusión: Servir a mi país en el mejoramiento de la justicia social y de la democracia como fortalecimiento de un sistema de derechos y en la construcción de una Estado constitucional (de acuerdo a la mejora continua a partir de la reforma del 2011); civil -contra toda forma de militarización del país-, de derecho -a favor de la plena accesibilidad a la justicia e todas y todos a través de debidos procesos-, fundado en el reconocimiento (protección, promoción y defensa) de los derechos humanos.

 

Gracias

Alberto Athié

La entrada ¿Por qué hasta ahora? aparece primero en López-Dóriga Digital.