VIDA Y ESTILO

Un día como hoy… 3 de mayo

By mayo 3, 2021 No Comments

Buen Inicio de Semana
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es LUNES 3 de Mayo
Saludos

Santoral:La Santa Cruz

Día de los Albañiles

Día Mundial de la Libertad de Prensa

1469 Nace Nicolás Maquiavelo, diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor italiano. Se le considera fundador del Estado moderno. En su obra más famosa, “El Príncipe” (1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.
1518 Descubrimiento de la Isla de Cozumel por el capitán Juan de Grijalva.
1535 Hernán Cortés, en su expedición por los mares del sur, desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).
1616 Muere William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
1791 El Gran Sejm aprueba la Constitución polaco-lituana del 3 de Mayo, la constitución nacional codificada más antigua de Europa.
1896 En la ciudad rusa de Kíev, ahora perteneciente a Ucrania, nace la que será política y primera ministra israelí Golda Meir.
1909 Se funda el Heroico Cuerpo de Bomberos de Monterrey, en una casa de Juárez y Allende.
1909 Paul Ehrlich anuncia su medicamento contra la sífilis, el compuesto de arsénico denominado salvarsán.
1913 Muere en Monterrey, N.L., el abogado y militar, general Lázaro Garza Ayala, quien fuera gobernador de Nuevo León. Fue secretario del general Ignacio Zaragoza durante la batalla del 5 de mayo de 1862 contra los franceses en la ciudad de Puebla.
1919 En Nueva York, Estados Unidos, parte el primer vuelo de pasajeros en el continente americano, hacia Atlantic City.
1921 Nace el compositor y cantante de música mexicana Cuco Sánchez en Altamira, Tamaulipas.
1931 Nace en Michoacán, Monseñor Aureliano Tapia Mendez, sacerdote, escritor e historiador y cronista de la Arquidiócesis de Monterrey.
1938 Nace el actor Eduardo López Rojas. Entre sus películas están “Los Caifanes” y “La Mujer de Benjamín”.
1956 Muere en la ciudad de Monterrey Francisco M. Zertuche, catedrático, escritor y humanista. Fue fundador de la escuela de verano de la Universidad de Nuevo León.
1968 En la plaza de la Sorbona (París, Francia), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las cuatro de la tarde la Universidad estará rodeada por la policía que detendrá, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Esto originará numerosas manifestaciones espontáneas. Ha comenzado el “Mayo del 68”.
1994.- El periodista Joaquín López-Dóriga arranca transmisiones de su programa de noticias en la cadena Radio Fórmula.
1997 En Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM “Deep Blue” y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov. Gana el superordenador.
1997 Muere en la ciudad de Murcia (España), Narciso Yepes, guitarrista clásico español, considerado uno de los más grandes virtuosos de este instrumento de todos los tiempos.
1999 Muere el escritor mexicano Ricardo Garibay, en Cuernavaca Morelos.
2014 Muere el músico y compositor mexicano Alfredo Correa Pérez de León, hermano del reconocido requintista Chamín Correa, integrante del trío Los Tres Caballeros y representativo trovador de la Época de Oro.
2014 Muere el pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”.

La entrada Un día como hoy… 3 de mayo aparece primero en López-Dóriga Digital.