NACIONAL

México seguirá utilizando la vacuna de AstraZeneca al no haber evidencia científica sobre alto riesgo de trombosis

By abril 8, 2021 No Comments

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no existe evidencia científica sobre un alto riesgo de trombosis en personas a las que les fue aplicada la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

 

 

Durante la conferencia vespertina, el funcionario detalló que en México, igual que en la mayoría de países donde se ha utilizado esta vacuna, se seguirá aplicando.

“Tranquilidad, no hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca por lo tanto en la mayoría de los países, si no es que en todos, quienes la estamos utilizando, se seguirá utilizando”, detalló.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este miércoles que el desarrollo de tromboembolismos muy raros se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca por la existencia de un posible vínculo con los casos reportados tras la vacunación, pero mantuvo una opinión positiva sobre su beneficio contra la covid-19.

Aunque cuatro semanas de investigación no han permitido definir factores de riesgo específicos que expliquen el desarrollo de coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, la EMA sí ve que hay una “fuerte asociación” de estos “eventos adversos” y que son una “señal de que existe una probable relación causal” entre el fármaco y los tromboembolismos muy raros.

“Una explicación plausible de estos eventos raros es que sean una respuesta inmunológica que conduce a una condición similar a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina, lo que se denomina trombocitopenia inducida por heparina (HIT)”, explicó en una rueda de prensa telemática Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA.

Cooke señaló que el comité de seguridad (PRAC) “ha confirmado que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca en prevenir el COVID-19 supera el riesgo de efectos secundarios” y recordó que esta es “una enfermedad muy seria con altas tasas de hospitalización y muerte, y cada día causa miles de muertes en toda la Unión Europea (UE)”.

Además, AstraZeneca “se ha demostrado altamente efectiva en prevenir una enfermedad grave y sus hospitalizaciones, está salvando vidas” y la vacunación es “extremadamente importante para ayudarnos en la lucha contra el COVID-19, por lo que tenemos que usar las vacunas que tenemos para protegernos contra los efectos devastadores” del coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada México seguirá utilizando la vacuna de AstraZeneca al no haber evidencia científica sobre alto riesgo de trombosis aparece primero en López-Dóriga Digital.