NACIONAL

Caso de error en aplicación de vacuna en el IPN podría derivar en una sanción incluso penal, aseguró López-Gatell

By abril 6, 2021 No Comments

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió al caso de una voluntaria que, por error, solo dio un pinchazo a un adulto mayor sin el biológico de la vacuna contra el COVID-19.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario detalló que el hecho, que ocurrió en la sede de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está investigando.

Explicó que no se descarta ninguna hipótesis, desde un error humano hasta un montaje, tal y como señaló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

El funcionario aseguró que este hecho podría derivar en una sanción, incluso de carácter penal.

Indicó que para la aplicación, se realizó la capacitación correspondiente, con algunos aspectos generales de la técnica y sobre esta vacuna, en específico, con otros elementos como la atención a la temperatura o preparación de la jeringa.

“Nos preocupa porque no queremos que ocurran este tipo de situaciones”, indicó.

Señaló que la investigación la está elaborando el IMSS en coordinación con el IPN además de que apuntó que se sabe perfectamente quiénes son las personas que participan en el operativo de vacunación.

No dio más detalles sobre el curso de la investigación señalando que es muy pronto para tener alguna resolución  sobre el caso.

El funcionario federal también criticó a los medios y aseguró que pareciera que buscan hacer a las personas dudar sobre la vacunación en México.

Por alguna razón un evento les ha causado inquietud y lo comparan con 9 millones 407 mil aplicaciones de vacuna y parecieran querer buscar reglas generales para la preocupación de un caso”, manifestó.

En redes sociales se viralizó la grabación de una aplicación de vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, en donde solo le aplican el piquete de la jeringa, pero no le aplican el líquido con el biológico.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Caso de error en aplicación de vacuna en el IPN podría derivar en una sanción incluso penal, aseguró López-Gatell aparece primero en López-Dóriga Digital.