NACIONAL

No se criminalizarán manifestaciones por el 8M, advierte Rosa Icela Rodríguez

By febrero 26, 2021 No Comments
Mujeres caminando por calles del Centro Histórico, en la protesta por el 8M. Foto de Tania Villanueva/López-Dóriga Digital

Varios organismos del Gobierno de México presentaron un decálogo en defensa de la libertad de expresión encaminado a dar directrices a los Gobiernos y autoridades de todo el país de cara al próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan”, empieza el primer punto del documento ‘Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social’, después de que en 2020 tuvieran lugar algunos enfrentamientos entre mujeres manifestantes y policías.

Fue presentado durante una conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que decidieron confeccionar los 10 puntos porque ese día las mujeres “organizarán foros y expresiones públicas” en todo el país.

“Desde el Gobierno de México hacemos un respetuoso llamado a los gobernadores de los estados, a la jefa de gobierno (de la capital) y otras autoridades para que en todos los casos las acciones de atención y seguimiento de las movilizaciones y expresiones publicas con motivo del 8 de marzo se considere el siguiente decálogo”, dijo la secretaria.

El decálogo insiste en el Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, que no criminaliza la protesta social ni incurre en violencia, sino que apuesta por el diálogo y la paz.

“Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar”, se puede leer en el punto número cinco.

También insiste en que “jamás” se hará uso de la fuerza pública para reprimir una marcha y que el Gobierno de México salvaguardará la integridad física, personal y los bienes de los manifestantes.

Asimismo, según el documento, también se debe garantizar y respetar la labor periodística y de comunicación durante las marchas u otras propuestas sociales.

“Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender a la protesta social de las mujeres, niñas y adolescentes deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros”, dice el décimo punto.

En la conferencia también estuvo presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo del año 2020 se dieron casos en la capital mexicana de enfrentamientos entre policías y mujeres manifestantes.

Además, en el mes de noviembre del pasado año la policía de Cancún reprimió una marcha feminista a balazos provocando varios heridos, un suceso que conmocionó el país.

Por esto, organizaciones internacionales, activistas, académicas, políticas e incluso mujeres de Morena, el partido de López Obrador, condenaron este tipo de acciones y comprendieron el hartazgo de las feministas que salen a protestas a las calles de un país donde son asesinadas más de 10 mujeres al día,

“Ahora que las mujeres también encabezamos la pacificación de nuestro país, dedicaremos todo nuestro esfuerzo a garantizar entornos seguros para las mujeres y niñas”, terminó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Con información de EFE

La entrada No se criminalizarán manifestaciones por el 8M, advierte Rosa Icela Rodríguez aparece primero en López-Dóriga Digital.