INTERNACIONAL

Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución impulsada por México que exige equidad en acceso a vacunas contra COVID-19

By febrero 26, 2021 No Comments
Foto de archivo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto de EFE/Justin Lane.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución exigiendo que todas las partes en conflicto instituyan inmediatamente una “pausa humanitaria sostenida” para permitir la entrega sin obstáculos de vacunas contra COVID-19 y la vacunación de millones de personas en áreas de conflicto.

La resolución, propuesta por la delegación británica, suscrita por 112 países, e impulsada por México, reitera la demanda de un cese al fuego general e inmediato de hostilidades.

El texto urge además a todos los Estados a facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración del suero a ciertos grupos como los refugiados.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, celebró el amplio respaldo y aseguró que el llamamiento a estos altos el fuego “ayudará a obtener vacunas a personas que viven en zonas de conflicto”.

Ahora, el Consejo de Seguridad espera que se negocien treguas a nivel nacional y sobre el terreno en cada conflicto armado y solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que le informe sobre aquellas situaciones donde puedan ser necesarias más medidas para asegurar que se permiten las vacunaciones.

El consenso en torno a la medida y la rapidez con la que se ha adoptado contrastan con las dificultades que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tuvo al inicio de la pandemia para aprobar una resolución respaldando el llamamiento de Guterres a un alto el fuego global durante la crisis del coronavirus.

Entonces, el choque entre China y Estados Unidos, aún con el Gobierno de Donald Trump, en torno a todo lo relacionado con el COVID-19 hizo que el texto necesitase más de tres meses para salir adelante.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución impulsada por México que exige equidad en acceso a vacunas contra COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.