INTERNACIONAL

Arabia Saudita rechaza acusaciones en informe de Estados Unidos sobre asesinato de Khashoggi

By febrero 26, 2021 No Comments
Periodista saudí, Jamal Khashoggi. Foto de Internet

El Gobierno de Arabia Saudita rechazó “categóricamente” el informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que apunta que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, dijo hoy el Ministerio de Exteriores saudí.

“El Gobierno del reino rechaza categóricamente lo que se afirma en el informe (…) sobre el crimen del asesinato del ciudadano Jamal Khashoggi, que Dios se apiade de él”, señala un comunicado del departamento de Exteriores saudí difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de Arabia Saudí informó la reducción a penas de 20 años de cárcel de las condenas a cinco acusados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, quienes habían sido sentenciados a muerte en primera instancia en diciembre del año anterior.

Además, el tribunal dictó pena de cárcel de 10 años para un condenado y de siete años para otros dos, sin revelar las identidades de ninguno de los acusados.

En diciembre de 2019, el Tribunal de Sanciones condenó a muerte a cinco personas por su complicidad y participación en el asesinato de Khashoggi, y a otros tres acusados a penas de cárcel que en su totalidad sumaban 24 años por encubrimiento.

Sin embargo, la Justicia absolvió a dos de los principales acusados: Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman, y al subdirector de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri.

El tribunal no encontró pruebas suficientes ni contra ellos ni contra el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, en cuyo despacho fue presuntamente asesinado y descuartizado el periodista.

En mayo de este año, los hijos de Khashoggi anunciaron que perdonaban a los asesinos de su padre, coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán.

Según la ley islámica, los familiares pueden perdonar al asesino de sus seres queridos y ese perdón puede llevar a suspender la ejecución de la sentencia de muerte.

Con información de EFE

La entrada Arabia Saudita rechaza acusaciones en informe de Estados Unidos sobre asesinato de Khashoggi aparece primero en López-Dóriga Digital.