ENTRETENIMIENTO

Estrenan ‘La culpa no es mía’, serie documental sobre violencia machista

By febrero 25, 2021 No Comments

Hace un año en el 8M, miles de mujeres de diferentes edades, oficios, profesiones y clases sociales llenaron las calles con un sentimiento en común: el hartazgo ante la
violencia desbordada en un país en donde a diario asesinan a 10 mujeres.

A un año de la histórica movilización de mujeres del 8 de marzo se estrena la serie documental La culpa no es mía, donde las sobrevivientes de diversos tipos de violencias son las protagonistas.

Desde una perspectiva íntima la serie de televisión explica el porqué de la rabia de miles de mujeres que cansadas de la violencia y la impunidad han salido a las calles a expresar su hartazgo a través de movilizaciones, cánticos, performances, pintas en monumentos, romper vidrios y hasta prender fuego.

Las mujeres que comparten sus historias lo hacen desde la resiliencia, la sororidad y la lucha”, explica Vanessa Job, directora de la serie que se estrena en el Canal Catorce el sábado 6 de marzo a las 20:00 en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

La periodista resalta que las cifras dan cuenta de lo grave del contexto de violencia que viven las mujeres. En el 2020 se asesinó a 3 mil 752 mujeres, es decir 10.2 cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, en ese mismo año 260 mil mujeres llamaron al 911 por incidentes relacionados con violencia de género.

La serie realizada por Copal producciones aborda historias de micromachismo, violencia en el noviazgo, violencia digital, desaparición de mujeres y feminicidio. Los temas reunidos exaltan el grito de exigencia de las mujeres porque la violencia se detenga.

Entre las historias documentadas está la de Esmeralda Millán, una joven que siendo menor de edad comenzó a sufrir agresiones de su pareja, quien en su punto más álgido la atacó con ácido. Brenda Palma, una joven veinteañera que vio destruida su autoestima a causa del hipercontrol de su novio; y Karla Daniela García, quien vivió la violencia física, económica y sexual por parte del padre de su hijo.

Además la historia de Olimpia Coral, una sobreviviente de violencia digital, quien tras viralizarse un video sexual donde aparecía con su novio, intentó suicidarse tres veces hasta que un evento inesperado la llevó a superar la depresión y comenzar la lucha para que la violencia en el mundo virtual sea castigada en todo el país.

La culpa no es mía documenta la historia de mujeres buscando mujeres desaparecidas. Rosa Hilda Cisneros busca a su hija Dulce Yameli. Juntas fueron secuestradas por un comando de hombres armados mientras atendían su negocio en San Fernando, Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos del país. En Morelos, Angélica Rodríguez y Karina Morales buscan a Viridiana, de quien se sospecha es víctima de una red de trata de personas de un cártel. Ellas para soportar la angustia de la desaparición han ideado formas creativas de autocuidado y sororidad.

La culpa no es mía es una serie producida por el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y realizada por la productora independiente COPAL, Contenido y producción audiovisual.

Es dirigida por Vanessa Job; la dirección de fotografía y edición estuvo a cargo del ojo de Christian Palma; la producción en manos de Cecilia Girón; como parte del equipo de investigación Ale del Castillo y Rita Canto; la música original y el diseño sonoro bajo la batuta de Miguel Haller.

Cada sábado a las 20 horas se transmitirá un episodio de la serie. Además, los contenidos estarán disponibles en la página de Copal Producciones, en YouTube, en la página de Facebook del Canal Catorce y en la plataforma mxplay.tv

 

 

La entrada Estrenan ‘La culpa no es mía’, serie documental sobre violencia machista aparece primero en López-Dóriga Digital.