NACIONAL

Con ahorros por cancelar NAIM, “casi” se financiará el Tren Maya: AMLO

By febrero 25, 2021 No Comments

Con los ahorros generados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), “casi se va a financiar” el Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Le voy a decir algo a los conservadores: ¿ya ven que hay en la red un diablito? (…) Me acordé del diablito con los ahorros, con la polémica. Con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya, como decía don Trino: ‘ahí queda eso ya’”, argumentó.

 

El mandatario mexicano reiteró la promesa de que el Tren Maya será inaugurado en el año 2023.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a la Cámara de Diputados que se investigue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido al informe de la Cuenta Pública 2019, donde se detalló que el costo de cancelación del NAIM tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

El gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 por ciento de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.

 

En la misiva dirigida a la Cámara de Diputados, el presidente mexicano dice que “una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”.

López Obrador dejó en claro que “la gente está apoyando el Tren Maya” pese a los recursos legales en contra de esta obra que algunos ciudadanos y organizaciones han interpuesto ante tribunales.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de seis mil 294 millones de dólares recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Con ahorros por cancelar NAIM, “casi” se financiará el Tren Maya: AMLO aparece primero en López-Dóriga Digital.