NACIONAL

Cortes al suministro eléctrico son para mantener estabilidad en sistema eléctrico, asegura CFE

By febrero 17, 2021 No Comments

Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que los cortes programados al suministro de electricidad son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

 

A través de su cuenta de Twitter, Bartlett compartió una entrevista que concedió Luis Bravo Navarro, Coordinador Corporativo de Comunicación para Radio Fórmula.

En ella, Bravo Navarro detalló que “no está pasando nada grave” y señaló que por las condiciones climatológicas en el norte del país se ha dejado de recibir gas natural, uno de los insumos para producir energía eléctrica.

“Esto ha provocado, y quiero ser muy cuidadoso con mis palabras,  que no estamos generando electricidad con gas”, dijo.

Señaló que ante esta falla, se está generando energía eléctrica con otro tipo de tecnologías como ciclos combinados o térmicas.

Explicó que los expertos han detallado que existe un desbalance entre carga y generación de electricidad.

Para tratar de corregir este desbalance, se realiza una desconexión del suministro eléctrico que se produce directamente desde los centros de control con la finalidad de mantener la estabilidad en el sistema eléctrico en una parte del país y evitar un colapso.

Recordó que se trata de cortes programados y controlados por el Cenace.

Previamente, Cenace señaló que los cortes de carga son rotativos y aleatorios y se realizarán desde las 18:00 hasta las 23:00 h, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas.

Los cortes serán programados de 15 a 30 minutos, “con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional“.

El objetivo de estos cortes es balancear la carga-generación para evitar afectaciones mayores al Sistema Interconectado Nacional.

Los estados afectados en el servicio eléctrico son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Cortes al suministro eléctrico son para mantener estabilidad en sistema eléctrico, asegura CFE aparece primero en López-Dóriga Digital.