NACIONAL

Disminución del matrimonio en México refleja crecimiento de las mujeres: UNAM

By febrero 10, 2021 No Comments

En México el número de matrimonios descendió 10 puntos porcentuales en 20 años, lo que para el sociólogo Carlos Welti Chanes de la UNAM “refleja el crecimiento de las mujeres”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2000 las personas casadas ascendían a 44.5 por ciento mientras que en 2020 la cifra fue de 35.5 por ciento.

A la par se incrementaron 8.3 por ciento las uniones libres, así como en menor medida las separacionesdivorcios y la viudez.

 

 

Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó que el cambio radical en relación al matrimonio está en las mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50 por ciento de la población.

(Es) una transformación en su estatus social, inédito”, dijo.

El sociólogo y demógrafo detalló que ahora las mujeres trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada, lo que demuestra además un incremento en su nivel de escolaridad.

Pero además de ser solteras, añadió Welti Chanes, aumentó el porcentaje de mujeres que se declaran en unión libre, lo que repercutirá en los patrones reproductivos.

Otro aspecto sobre el matrimonio en México es el dilema sobre el futuro, ya que en la actualidad los jóvenes no quieren asumir roles que significan responsabilidades adicionales “por la situación que vivimos en la sociedad”, dijo Carlos Welti.

 

Ciudad de México, ciudad de solteros

Según el Censo del Inegi, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de solteros (38.1 por ciento) y la que a su vez menos personas casadas contabiliza (29.9 por ciento).

Por alcaldías, la Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las que albergan mayor porcentaje de solteros.

Al respecto, Abigail Vanessa Rojas, del Instituto de Geografía (IGg) explicó que esto se debe a que en dichas alcaldías se experimenta cercanía o mayor contacto con instituciones educativas o escuelas, además de que son lugares donde se ha invertido en infraestructura.

Por el contrario, en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac vive la menor población soltera, pues inclusive sus habitantes se comprometen desde muy jóvenes al ser “imperativo casarse antes de cierta edad”.

También se ha identificado que su asistencia a la escuela es menor.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Disminución del matrimonio en México refleja crecimiento de las mujeres: UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.