PUEBLA

Indigna la cancelación del Metrobús en La Laguna

By junio 18, 2019 No Comments
Por Néstor González
Minoría y AMLO, deciden cancelar el proyecto de transporte interestatal
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- La decisión de cancelar el proyecto del Metrobús de La Laguna debe ser reconsiderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo anunció en un mitin su cancelación, luego de preguntar a los presentes con una votación a mano alzada.
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que la decisión del domingo en Gómez Palacio, Durango, fue lamentable: “La verdad fue muy lamentable cómo se dieron las cosas, cómo lo trataron, también a la propia Alcaldesa, como lo manifesté ahorita”.
“No se vale que cada encuentro con el Presidente sea un show montado para abuchear a los gobernadores.
“(La votación) fue de una manera tramposa porque, pues todos podemos llevar gente a un mitin y hacer que esto mediáticamente pueda proceder de otra forma, pero lo que no me explico es cómo lo ponen a votación”.
Dijo que su Gobierno ofrecerá todo el apoyo a Durango para poder rescatar ese proyecto, que representa un avance importante en el desarrollo económico y de infraestructura de la región.
Evidentemente molesta, la Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, dijo que fue “penosa” la decisión de cancelar este proyecto, e incluso acusó de acarreo a quienes tienen intereses en contra del Metrobús.
TRUNCA OBRA DE 5 AÑOS EN 31 SEGUNDOS
La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos.
Lo anterior, durante un mitin realizado el domingo en Gómez Palacio y en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “consulta” a mano alzada.
La decisión la tomaron menos de 3 mil personas, que fueron las que asistieron al mitin y donde López Obrador repartió apoyos.
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Los afectados serán más de un millón 369 mil habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, a los que daría servicio el Metrobús.
La orden presidencial de cancelar los recursos para el Metrobús en Durango fue severamente criticada por autoridades de Coahuila y Durango, que lo que esperaban durante la vista de AMLO era que anunciara la liberación de los fondos para el proyecto.
Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio, y Jorge Zermeño, alcalde panista de Torreón, calificaron por separado como “orquestado” el acto en el que AMLO hizo su consulta.
DURO GOLPE
Con la cancelación del Metrobús en la zona metropolitana de La Laguna, el presidente López Obrador estaría protegiendo a una mafia de concesionarios de un transporte público, advirtieron especialistas e integrantes de la iniciativa privada.
Aunque el tramo en La Laguna de Coahuila (Torreón y Matamoros) ya está a meses de ser terminado, cancelar la expansión del Metrobús Laguna a Gómez Palacio y Lerdo es mantener el status quo del transporte conurbado en la región. “Un sistema deficiente, caótico, chatarra, manejado por un pequeño grupo de concesionarios que ahora se sabe protegida por el Presidente”, señaló un asistente al mitin que prefirió el anonimato.
El Metrobús Laguna es un proyecto que fue propuesto hace ya 10 años para establecer una ruta Matamoros-Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, es decir, que atravesara la zona metropolitana de La Laguna.
Es, por mucho, el mayor proyecto de transporte masivo en la historia de la región, modelado en lo que el propio López Obrador inició en la Ciudad de México y luego emularon ciudades medias como Chihuahua y León.
La ruta pretendía ordenar el transporte público y dar una opción fluida a quienes deben usar transporte público para viajar entre Coahuila y Durango.
COMPLICIDAD Y APATÍA
El Metrobús Laguna se empezó a etiquetar en el Presupuesto federal hace cuatro años, pero sólo Coahuila comenzó a ejercer el dinero para el eje Matamoros-Torreón, en tanto que el Gobierno de Durango se ha pasado los últimos años poniéndole trabas.
La cronología de la obra en el lado de Coahuila da una idea de la apatía en Durango. En Torreón, el proyecto ejecutivo se hizo en 2014, cuando en Durango era gobernador Jorge Herrera Caldera.
La obra inició en noviembre de 2016, dos meses después del relevo en la gubernatura y la llegada de José Rosas Aispuro.
Pero tanto Herrera Caldera como Rosas Aispuro se opusieron al Metrobús. Esto se deduce porque durante años en Durango no se trazó una línea sobre papel para proyectar la ruta Gómez Palacio-Lerdo. Ambos evitaron molestar a los grupos de interés que controlan concesiones de transporte.
López Obrador argumentó que hay otras necesidades como el abasto de agua o la terminación de un hospital para cubrir con el dinero de un Metrobús. metropolitanas del país. (Agencia Reforma)